lunes, 9 de diciembre de 2019

SUBIDA DE LOS ALQUILERES


Durante los últimos años el precio de la vivienda se ha disparado principalmente en todas las grandes ciudades del mundo, Berlín, Londres, Nueva York, Barcelona, Madrid… Numerosos medios de comunicación y políticos han echado la culpa a los especuladores internacionales, fondos buitre y a la avaricia de los dueños de las viviendas.
Dichas acusaciones no son más que falacias que buscan ocultar una verdad incómoda para los políticos. Para empezar esos supuestos grupos financieros internacionales que viven de la especulación no poseen ni el 10% del parque de viviendas por lo que su poder de influencia en el precio es mínimo. El problema es únicamente de oferta y demanda. Si juntamos una mayor demanda de vivienda en régimen de alquiler con la rígida oferta que hay (debido a las numerosísimas trabas para la construcción de nueva vivienda) tenemos como resultado un incremento del precio.
Por tanto los esfuerzos de los alcaldes de estas ciudades en controlar los precios vía intervención no hacen más que agravar la situación haciendo más rígida aún la oferta y fomentando la reducción de vivienda disponible y el nacimiento de un mercado negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario