lunes, 9 de diciembre de 2019

CHEQUE ESCOLAR


Con la aparición de nuevas formaciones políticas en el panorama político español han salido nuevas ideas como la del cheque escolar.
El cheque escolar es un sistema de financiación educativa que consiste en que el Estado entrega a los padres una cantidad de dinero (o un bono canjeable) por cada hijo en edad escolar, cantidad con la que se abonarían los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, según su conveniencia particular, durante un periodo determinado por año escolar o semestre.
En España el derecho a la educación está garantizado por la constitución a través de una red de centros públicos de enseñanza, financiada íntegramente por el Estado. Este modelo tan alabado por gran parte de la población es deficiente e injusto.
En primer lugar, ¿Es justo que el Estado plante un modelo educativo para todo el mundo igual? Si cada persona es diferente no sería mejor que cada uno eligiese con el cheque escolar el modelo que más quisiera.
¿No es maquiavélico que la educación esté controlada por los políticos y sus motivaciones y ambiciones políticas? Si la educación es un derecho de la ciudadanía, no debería ser esta la que pudiera ejercer el derecho libremente.    
Por último me gustaría resaltar lo injusto que es el modelo actual pues solo permite a la población más adinerada salirse del sistema público ya que son los únicos que tienen el capital suficiente como para permitirse llevar a sus hijos a instituciones que se salen de este modelo de educación mientras el resto de la población está “forzada” a llevar a sus hijos a instituciones públicas. Fomentando las diferencias entre las clases más pudientes y las menos pudientes.
Además  resulta chocante el precio por alumno de la educación española, 7800 euros anuales  mientras por ejemplo el colegio de la princesa Leonor es de 7000 euros anuales.
Con todo esto no pretendo desprestigiar a la educación pública, creo que tiene grandísimos docentes que se esfuerzan todos los días para motivar y extender el conocimiento a sus alumnos. Mi crítica es hacia el modelo en sí, que es injusto, fomenta las diferencias y es susceptible de ser manipulado por los políticos a su antojo.

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