martes, 31 de marzo de 2020

CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO


            Mucho se ha teorizado sobre las posibles causas de la caída del imperio romano, el cristianismo, el freno de las conquistas, la presión de los pueblos bárbaros, la disminución del número de esclavos… Y aunque todos estos factores tuvieron cierta influencia en la caída de roma ninguno tuvo más impacto que el estado del bienestar.
“Panem et circenses” pan y circo era el lema de los gobernantes en Roma, para tener a la gente contenta y que les apoyaran. El trigo se repartía en la annona y el circo se hacía un día sí un día no. Esto arruinó masivamente a los agricultores romanos incapaces de competir, además ¿Quién iba a estar trabajando el campo 10 horas diarias si se repartía la comida gratis en Roma? Esto produjo un fenómeno de migración hacia Roma sin precedentes cuya población creció exponencialmente, haciendo cada vez más difícil su mantenimiento.
          Entonces a los gobernantes ante la falta de recursos en las arcas del estado se les ocurre reducir la cantidad de oro de las monedas, pero el aumento de oferta monetaria no tiene ningún efecto salvo el del aumento de los precios, haciendo incluso peor las ya paupérrimas cuentas de la hacienda romana. Así que a partir del siglo III d.C se empezó a poner precios máximos a los productos, causando como no una disminución en la oferta y agravando aún más la situación.
          Así pues al final del Imperio los gobernantes atacando los síntomas y no las causas, prohíben abandonar las tierras, quedando los campesinos adscritos a la tierra siendo el comienzo de la servidumbre feudal.Empezando entonces la Edad Media, finalizando una de las épocas más prósperas de la humanidad por causa del estado del bienestar, la inflación y la política intervencionista del Estado.
        Esto nos demuestra que frágiles son las instituciones y que no todo el transcurso de los seres humanos ha sido un continuo progreso si no que se puede dar marcha atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario